Voz de los Desaparecidos pide perfil ciudadano en Comisión de Búsqueda

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de la Voz de los Desaparecidos en Puebla dijo que el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado debe ser una persona preparada en temas de derechos humanos por lo que pidió al gobierno del estado ser incluida en la evaluación de los perfiles.

María Luisa Núñez Barojas mencionó que no aspira a ser titular de Comisión de Búsqueda de Personas, pues por el momento se enfocará en exigir un perfil que cumpla con las necesidades de las familias.

Señaló que la persona que sea nombrada deberá destacar por su profesionalismo, honorabilidad y sensibilidad, así como profundos conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos, búsqueda de personas, ciencias forenses y seguridad.

Lee también: PAN Puebla documentarán “violaciones” al Código Electoral

La activista mencionó que el nuevo titular debe ser completamente ajeno a la Secretaría de Gobernación (Segob), sino totalmente ciudadano y su actuación deberá transversalizar en todo momento en el enfoque diferencial y la perspectiva de género.

“Este Colectivo ha tomado la decisión de mantenernos al margen de postular propuestas de personas para ser consideradas para dicho cargo, para centrarnos en exigir un perfil idóneo que cumpla con las características que aquí exponemos, ello con base en la experiencia”, expuso.

María Luisa Núñez Barojas exhortó a la Segob y a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos a que el proceso de selección cuente con la máxima publicidad posible y se convoca a las familias que forman parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos a analizar la documentación y participar en las entrevistas, a fin de que su opinión sea tomada en cuenta por el titular del Ejecutivo al hacer el nombramiento.

Recordó que, desde la creación de la Comisión de Búsqueda, en junio de 2019 y hasta la fecha, no se localizó a una sola persona, sino que los hallazgos son gracias a los trabajos que han realizado los familiares de la agrupación.

EN PORTADA