El Huracán Otis, de categoría 5 arrasó con Guerrero dejando hasta el momento 27 muertos y cuatro desaparecidos, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el reporte del impacto de este fenómeno natural que generó estragos severos en Acapulco, Guerrero y otros puntos de la región.
En ese sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que en menos de 12 horas, “Otis” pasó de ser una simple tormenta tropical a convertirse en huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
En términos reales, este fenómeno pasó de vientos de 74 a 270 km por hora, un hecho calificado como “atípico” entre los especialistas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, reveló que hay seis cierres carreteros a causa de la caída de árboles, deslaves y desbordamiento del río Papagayo.
Lee también: Morena definirá a sus 5 candidatas el próximo lunes
Rosa Icela Rodríguez añadió que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso en Guerrero una brigada de casi mil trabajadores, 300 vehículos y mas de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata.
En el ámbito aeroportuario, se informó que fue suspendida la actividad hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, tras sufrir distintos daños en la infraestructura.
El sector mas afectado es el hotelero donde se reportan daños del 80 por ciento, principalmente en los costeros, así como en plazas y locales comerciales.
En Puebla, mediante el Sistema Estatal DIF (SEDIF), habilitó tres centros de acopio a fin de recolectar los víveres e insumos para los damnificados por este fenómeno natural.
Los centros de acopio que recibirán donaciones a partir de este 26 de octubre en las oficinas centrales del SEDIF, en calle 5 de mayo, 1606, Colonia Centro, así como las instalaciones de la avenida 25 Poniente, 2302, Colonia Volcanes.