El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará el puesto vacante que dejó Arturo Zaldívar tras su renuncia.
AMLO comentó durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de diciembre, que después del medio día designaría a la nueva ministra de la SCJN, luego de que el Senado de la República rechazó las dos ternas que él propuso.
“Sé las ventajas que tengo, que son mujeres con principios, con ideales que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio de otras autoridades, como en el Poder Judicial, de los potentados”, comentó el mandatario nacional.
Esta es la primera vez en la historia que un presidente elige a un integrante del máximo órgano de justicia del país, pues de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, si la primera terna enviada por el titular del Ejecutivo federal es rechazada, tiene la oportunidad de enviar una segunda, como ocurrió en este caso.
Lee también: Conahcyt premia proyectos exitosos de prevención y gestión de residuos sólidos en México
La nueva ministra de la SCJN es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios, también cuenta con una maestría en Derecho Penal por la misma institución educativa.
Actualmente funge como consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y es militante de Morena.
De igual manera fue diputada federal en la LVII legislatura y es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien asumió el cargo cuando la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dejó el puesto para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República.
Lenia Batres colaboró durante la administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).