Renuncia Marcelo Ebrard a la SRE para competir por candidatura de Morena

Foto: Twitter Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard anunció que renunciará a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo lunes 12 de junio “a primera hora” para participar en la encuesta de Morena que definirá al candidato o candidata a la presidencia en 2024, como reveló hoy martes en conferencia de prensa desde el Hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México.

“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, manifestó, además de solicitar a su partido garantizar la “equidad, transparencia y reglas claras” en el proceso interno por el bien de la “autoridad moral del movimiento”.

El canciller sería la primera “corcholata” de Morena en separarse de su cargo público antes de que la 4T defina el proceso interno de selección de candidatos rumbo al proceso electoral del siguiente año.

Será el domingo 11 de junio cuando el Consejo Nacional de Morena se reúna para definir este proceso, así como dar a conocer la convocatoria para los aspirantes que deseen participar.

De acuerdo con Ebrard Casaubón la próxima encuesta de Morena que defina al candidato o candidata presidencial del partido seguirá la propuesta que presentó en diciembre pasado y que se basa en tres ejes fundamentales: Participantes deberán renunciar a sus cargos públicos, que sea a una sola pregunta y habrá debates públicos entre aspirantes

“Esto que propusimos desde el mes de diciembre veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo”, aseguró Ebrard.

La insistencia del funcionario por apartar a los aspirantes de sus cargos públicos se debe a que busca equidad para los participantes en la encuesta, instrumento de medición que –sugirió– debe ser amplio, transparente y verificable.

La renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores se da con el propósito de dedicarse “de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual debe ser mediante “políticas de avance y propuestas sobre el futuro”.

Ebrard acompañó su intervención con una paráfrasis de la frase “Sonrían, vamos a ganar”, misma que utilizó López Obrador durante su primera campaña presidencial del año 2006.

“Sonrían, compañeras y compañeros, todo va a estar bien”, mencionó, a la par que agradeció al presidente por brindarle respaldo y confianza, así como orientación durante este proceso: “así seguiremos los años por venir”, sentenció.

EN PORTADA