Después de 18 largos años y cuatro intentos de rescate, encontraron los primeros restos de los mineros que murieron atrapados en Pasta de Conchos.
Las labores de búsqueda en la mina ubicada en Coahuila iniciaron hace cuatro años en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Federación, el pasado 13 de junio, hallaron dos cuerpos de los 63 trabajadores tras el incidente ocurrido en febrero de 2006.
La Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la zona junto con la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC).
Los familiares de las víctimas celebraron la noticia, ya que los primeros hallazgos son “un logro” impulsado por ellos mismos. Y es que, desde hace casi dos décadas, ellos han exigido el rescate por parte de la actual administración.
Lee también: Conahcyt llama a no politizar temas científicos
De acuerdo con las autoridades, lograron llegar a uno de los puntos de la mina, donde hay 13 de los 63 mineros atrapados.
En ese lugar, “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes”. Agregaron que hasta el momento, “se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”.
La OFPC pidió al Gobierno Federal que el rescate se lleve a cabo de manera segura para los rescatistas y con ello evitar una tragedia.
También solicitaron que los cuerpos se resguarden de la manera adecuada, garantizando su protección y dando certeza a sus seres queridos. Asimismo, que la restitución de los restos “sea de manera digna e involucrando en todo momento a los familiares”.
En respuesta, la Organización Familia Pasta de Conchos resaltó la importancia de continuar con las labores para localizar los restos de los mineros.
Además, insistieron que aparte del hallazgo, continuarán exigiendo sus demandas “para que se garantice la verdad, justicia y medidas de no repetición. Así, pidieron que haya garantías de seguridad y bienestar de los mineros y sus familias en toda la zona carbonífera, y que continúen las labores de monitoreo e inspección de las minas”.