El desempeño de las personas siempre estará sujeto al escrutinio de los demás. Nos guste o no, siempre habrá evaluación del ejercicio en un trabajo, en un encargo, en un puesto y más si es público. Tanto un obrero, como un profesional, una empleada o un diputado, una maestra, un político o un servidor público siempre serán valorados y lo que está haciendo el gobernador Alejandro Armenta con su gabinete es justamente eso, una evaluación de cara al primer corte de caja con motivo de los primeros 100 días de su administración.
El llamado que el mandatario hizo a quien hoy ocupa la Secretaría de Turismo en Puebla para que “se ponga a trabajar y dé resultados”, es un mensaje que recayó en la persona de Yadira Lira Navarro, pero en realidad esa recomendación aplica para todas y todos los que ocupan posiciones de alto rango en la administración pública estatal.
Quienes piensen que la llamada de atención tiene alcance solo en una dependencia, se equivocan. El llamado del gobernador es para todos los servidores públicos estatales y particularmente a quienes ocupan cargos tan relevantes como secretarías o direcciones de alto nivel en la gestión pública.
A unas semanas de cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Armenta, vale recordar que fue él mismo quien desde el inicio -el pasado 14 de diciembre– solicitó a su equipo entregarse de tiempo completo en sus encargos para dar resultados “por amor a Puebla”. En otras palabras, quienes aceptaron la invitación a sumarse al gabinete ya sabían que la encomienda implicaba exigencias y así le entraron, por lo tanto hoy no pueden auto sorprenderse ante la solicitud.
Al ser abordado por la prensa, el gobernador reveló que ya hubo algunos cambios en su equipo de gobierno y dijo que nadie se dio cuenta. Pero además sostuvo que continuará con la revisión del desempeño de los perfiles a fin de detectar si algunos de esos colaboradores “ya se cansaron y necesitan un suero”.
Más de Bitácora: ¡Urge eficiencia y eficacia en seguridad!
De este modo queda claro que el titular del Ejecutivo mantiene presente su compromiso de ofrecer resultados a las y los poblanos. Por lo tanto, para lograrlo, invitó a sus colaboradores para que lo ayuden en esa misión, pero también está consciente que aquellos que no puedan apoyarle en esa tarea, es conveniente que mejor sean relevados.
Saber si la secretaria de turismo será la primera funcionaria de mayor rango en ser sustituida, eso nadie lo sabe y solo lo decide el mismo gobernador; pero si fuera ella u otro servidor público de otro rango, de cualquier modo tienen la misma relevancia porque significa que quien dirige el rumbo gubernamental de Puebla tiene conocimiento y vigila el desempeño de sus colaboradores de todos los niveles.
Además, otro significado del mensaje enviado a los servidores públicos es que no dudará en apretar las tuercas si se trata de ajustar la maquinaria del gobierno con el firme propósito de alcanzar los resultados que ofreció y que son compromisos que lo llevaron al cargo que hoy ocupa y que es el más importante de la entidad.
Así de este modo no se vale sorprenderse ante los cambios, ajustes o relevos que en próximas fechas puedan registrarse en el gabinete gubernamental, los reemplazos al final serán consecuencia de los resultados de cada individuo y serán por amor a Puebla.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján