Hace tiempo, una cervecera mexicana sacó una publicidad que decía y cito “Los mexicanos somos chingones” y vaya que eso tiene su razón de ser, es algo que pareciera ser nato y parte de nuestra cosmovisión.
Hoy se pueden hablar maravillas de la delegación mexicana de atletas que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador donde cosecharon medallas por racimos y rompieron récords admirables como en San Salvador donde lograron 353 medallas: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce.
De la misma forma, no se debe olvidar bajo ninguna circunstancia que la gran mayoría de estos medallistas lucharon contra muchas dificultades más allá de sus disciplinas: desde la falta de recursos, la búsqueda incesante de recursos en cualquier forma (rifas, boteo y hasta onlyfans) hasta el maltrato y abandono de las autoridades que se supone, velan por su desarrollo.
Más allá de las filias o fobias que pueda implicar el deporte mexicano, lo que es una realidad es que ellas y ellos nos enseñan que nada nos puede detener, que si hay un problema, el mexicano encontrará el ingenio para solucionarlo.
Esta columna no pretende romantizar, ni mucho menos, justificar las carencias financieras (y gubernamentales) que se sufren en el país, pero lo que sí tiene como fin es recordarnos a cada uno de los 130 millones de mexicanos que se puede contra casi todo; lo llevamos en la sangre.
Los buenos mexicanos somos (y brillamos) más, pese a quienes toman decisiones lo hagan con los pies; hoy lo vemos con los deportistas nacionales, pero eso lo podemos notar a diario con el padre o madre de familia que madruga para llevar sustento a su hogar, el policía o soldado que arriesga su vida por la seguridad, el bombero o doctor que lo deja todo por su profesión.
Por todos los que buscan un mejor país desde su trinchera, por aquellos que incluso lejos de su tierra, ponen a México en lo más alto a nivel deportivo, cultural, social, político y científico.
Gracias muchachos, gracias por devolvernos la esperanza de que ante la adversidad, nos crecemos.
Más de En El VAR: Brillando por y para México
México, levantándose de las cenizas en 2023
No es ningún secreto que en este espacio se ha criticado los pésimos resultados del fútbol mexicano en todas sus categorías, pues en 2022 fracasaron casi todos.
Así como se ha cuestionado un sinfín de decisiones y resultados, también se reconoce acá el logro de las dos selecciones mexicanas en los Juegos Centroamericanos 2023.
En el caso del Tricolor femenil, el resultado es todavía mejor al tratase de su tricampeonato de oro entre 2014 y 2023.
En la varonil, donde ni en la mayor, ni en menores se ha sacado la casta, hoy Gerardo Espinoza y sus pupilos pudieron sacar adelante el objetivo y consiguieron la medalla de oro en fútbol, la primera en los últimos ocho años y la primera fuera de México en casi 60 años.
Al final, se seguirá criticando aquello que está mal y se puede cambiar… Así como se puede reconocer sin problema cuando las cosas se hacen bien.
Coyotes de Tlaxcala, afina garras para la pretemporada
El campamento de los Coyotes de Tlaxcala mantiene los trabajos a doble sesión en lo que es la pretemporada rumbo al arranque del Torneo Apertura 2023.
La jauría unida abrirá el telón del nuevo torneo visitando a los Venados de Yucatán el próximo 21 de julio, por lo que cada vez falta menos para el arranque de certamen.
Los pupilos de Jorge Villalpando trabajan a marchas forzadas para llegar a punto en este campeonato donde buscarán igualar o superar lo conseguido en el Clausura 2023 donde acariciaron las semifinales.
Miebtras tanto, Coyotes de Tlaxcala tuvo un encuentro amistoso ante los Escorpiones de Zacatepec, juego que terminó 3-1 a favor de los licántropos.
Las próximas dos semanas serán clave para la preparación de un nuevo campeonato que tendrá menos fechas, una jornada de descanso por equipo y mucho por verse hacia el experimento en enero de 2024.
Porque los récords se hicieron para romperse (como los atletas mexicanos)
Nos leemos en la próxima
Síganme en Twitter: @cano25awesome