Como cuadro del Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Armenta se convertirá en una pieza definitoria en la toma de decisiones en el concierto nacional. El largo camino en el estado y el centro del país, el oficio político y la precisión para la toma de decisiones lo colocan en esa circunstancia única y, tal vez, irrepetible.
Eso explica que el sábado próximo, cuando rinda protesta como gobernador constitucional en el Centro Expositor de la capital estará acompañado de al menos 10 de los 24 gobernadoras y gobernadores de estados del país en donde el partido dominante posee la titularidad del Ejecutivo respectivo.
Entre quienes han confirmado están Lorena Cuéllar de Tlaxcala; Rocío Nahle de Veracruz; Julio Menchaca, de Hidalgo; Margarita González Saravia de Morelos; Delfina Gómez en Estado de México; Evelyn Salgado de Guerrero; Mara Lezama de Quintana Roo; Clara Brugada en la Ciudad de México; y Alfonso Durazo de Sonora.
No sólo estará arropado por sus colegas, sino por la mayoría del grupo parlamentario de Morena y aliados en San Lázaro y el Senado de la República, entre los cuales se podrá ver a Ignacio Mier, el rival vencido por Armenta en la interna morenista en noviembre de hace un año y su principal promotor, Adán Augusto López Hernández.
Más de Parabólica: Mala noticia: el marranero en Puebla
Estará el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aliado estratégico en el último tramo de la carrera política de Armenta desde el Senado de la República y los liderazgos de los partidos políticos que conformaron la alianza Seguimos haciendo historia: Luisa María Alcalde de Morena y Andrés López Beltrán, secretario de Organización del Comité Nacional de Morena; el perpetuo Alberto Anaya en el Partido del Trabajo y Karen Castrejón, del Verde Ecologista de México; pero también la fachada partidista Fuerza por México, Maiella Gómez, el partido metido en un brete por la nominación como candidato en junio pasado a la presidencia de Chignahuapan de un impresentable y presunto criminal, Juan Lira Maldonado “El Moco”.
En Puebla han recibido invitación los liderazgos de otras fuerzas políticas, antagónicas, como Néstor Camarillo del Partido Revolucionario Institucional; Augusta Díaz de Rivera de Acción Nacional; Nadia Navarro del Pacto Social de Integración, una franquicia local cuyo único logro fue nominar a la hija del probable delincuente huachicolero “El Toñín”, Guadalupe Martínez a la alcaldía de Quecholac.
Entre las figuras que han confirmado su asistencia está la totalidad de los líderes empresariales, agrupados en cámaras, asociaciones y confederaciones con quienes el equipo económico del futuro mandatario se ocupó de tender sólidos puentes que han terminado por despejar dudas, sospechas y temores.
No es difícil de comprender la existencia de una duda razonable en el influyente sector privado por la llegada del segundo sexenio con el dominante partido de izquierda en Puebla tras la llegada de Miguel Barbosa y la continuación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Habrá figuras de todo signo, trayectoria y lugar en la amplia y plural sociedad de Puebla y México como jerarcas de las iglesias con presencia en el estado y el afamado mundialmente ex boxeador profesional, Julio César Chávez, que ya acompañó al gobernador Armenta en actos de campaña, cuando dijo: si no promueve el deporte para sacar a los niños de la calle “me lo chingo”.