Cambio de estafeta I

La llegada de los nuevos alcaldes está a la vuelta de la esquina, por lo tanto los presidentes municipales electos tienen 76 días para su preparación previa a asumir las tareas de gobernar. Aunque hay perfiles que sí están conscientes de la responsabilidad y han comenzado a planchar la transición, hay otros que de plano necesitarán cursos intensivos para no meter la pata.

Aunque los nuevos tiempos han llevado a que los políticos se preparen y tengan una formación académica, no faltarán los casos de aquellos que solo les falta rebuznar y por esa razón, para aminorar los riesgos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación está concentrado en darle a los munícipes electos las herramientas básicas y un poco más, para que no rieguen el tepache al momento de la verdad.

La capacitación está centrada en la gobernabilidad y para tal efecto los ediles deberán participar en los 5 talleres de Capacitación a Ayuntamientos Electos 2024-2027.

La columna vertebral de la capacitación está enfocada en la seguridad pública, pero también en temas fundamentales como la transparencia, la rendición de cuentas, la planeación y conocimiento básico de las leyes que los rigen y que serán elementales en su desempeño.

Ojalá que todas y todos los alcaldes, sin importar qué partido los llevó a la victoria, se pongan las pilas desde la transición. Que se pongan abusados para que vean cómo les dejan casa que van a recibir y sepan dónde se encuentran los floreros y las escobas, pero que también anoten lo que haga falta porque pasados los 100 días, los entrantes responderán por todo y todo, es todo.

Así que esos nuevos alcaldes que conocen sus debilidades, pónganse a machetearle al 200%

Más de Bitácora: ¡La reingeniería que viene!

Cambio de estafeta II

El cambio de estafeta en los municipios es una oportunidad para mostrar la madurez política de los alcaldes salientes y los entrantes. Es momento de demostrar lo que tanto dicen en campaña, en donde ponen el pecho por las y los ciudadanos porque afirman que quieren servirle a la gente ¿o no?

Y en el ayuntamiento de Puebla van en ese camino. Tanto el presidente en funciones Adán Domínguez ha mostrado disposición y colaboración, como el presidente electo Pepe Chedraui también ha puesto el ejemplo en términos de comunicación y amplio respeto para quien aún dirige a la capital.

Su colaboración y comunicación mutua ha permitido que ambos se apoyen en la elaboración del Presupuesto de Ingresos y de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, así lo ha reportado el alcalde Domínguez Sánchez.

El aún presidente municipal ha dicho que el paquete fiscal de Puebla para el año entrante será responsabilidad del próximo cabildo, pero su administración brindará el soporte informativo correspondiente para que Pepe Chedraui y su equipo preparen los presupuestos.

La próxima semana –ya en agosto- habrá una tercera reunión en el marco del proceso de la entrega-recepción que tendrá su desenlace cinco días previos a la fecha del cambio programada para el 15 de octubre. ¡Pues que todo salga bien por Puebla!

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján