“Ese liderazgo social tiene dos raíces: la capacidad intelectual para proponer soluciones válidas y convincentes, y la autoridad moral que sólo se obtiene con la congruencia entre lo que se piensa con lo que se dice y con lo que se hace”
Abel Vicencio Tovar
Parafraseando al Filósofo español, José Antonio Marina cuando afirma que lo que es respetable es el derecho a opinar, sin embargo, no todas las opiniones son respetables, pues depende del contenido de las mismas. Se puede afirmar por analogía, que es respetable la vida interna de los partidos políticos siempre y cuando sus procesos no contengan violaciones el marco legal y contradigan la democracia del país. Porque en Puebla; intentando impactar a su dirigencia nacional, el partido en el poder y sus aliados están precisamente haciendo eso.
Y es que los tiempos electorales del 2024, se adelantaron y la efervescencia política del proceso más grande que tendrá el país, ha provocado que las fuerzas políticas, busquen las estrategias para estar en la mente de los ciudadanos. Sin embargo, la manera en como cada partido político la ha resuelto, hace la diferencia. Y es muy respetable la vida interna de cada uno, a menos –y como lo ha propiciado Lopez Obrador se siga trasgrediendo el marco jurídico, perjudicando el mobiliario urbano; ejerciendo un derroche de recursos escandaloso y contaminando visualmente la vía pública de todo el estado.
Andrés Manuel y su partido, en suma, trasgredió la norma electoral, al permitir que sus aspirantes al cargo de gobernador y los demás, (pues estamos viendo como cada uno de ellos es acomodado en candidaturas como premisos de consolación) gastaran en una inmoral cantidad de espectaculares, bardas, vallas, lonas y demás espacios publicitarios, promocionando su imagen irrespetando los términos de los plazos legales de precampaña que marca el calendario del proceso electoral 2024. Es tal su cinismo que ellos mismos declararon que retirarían su publicidad para evitar que estuviera colocada al inicio del proceso electoral.
Pero no solo es pasar por alto la ley y la autoridad electoral, llama mucho la atención y a la preocupación, el dispendio en espacios publicitarios con al menos dos grandes agravantes: la poca transparencia de costo, cantidad y duración del uso de esos espacios publicitarios y la oscuridad de la proveniencia de ese cuantioso recurso.
Claro que tienen derecho de llevar su proceso interno de selección, como mejor les parezca, sin embargo, no se puede pasar por alto la burla a la ley, no se puede ignorar el millonario gasto en total opacidad ni la dudosa procedencia de los mismos y por supuesto, no podemos permitir que hagan pintas, coloquen propaganda y sean los gobiernos con recursos públicos que tengan que limpiar y retirar su basura electoral.
Más de Pluma Azul: La seguridad no se partidiza
Su vergonzoso antecedente: de haber quebrado los límites democráticos les antecede a solicitar el voto ¿cómo les creerán?
El proceso en el 2024 será una elección donde el pueblo de México muestre que ya despertó de un sexenio de contradicciones e incoherencia, toda vez que este ha sido un gobierno federal que hace lo contrario de lo que dice, muestra de ello es su falso compromiso con los más pobres, los cuales los ha multiplicado; su austeridad rebasada a todas luces con sus excesos; su débil discurso contra la corrupción que contrasta con los alarmantes escándalos de familiares y cercanos al presidente.
Acción Nacional conserva su apuesta por la congruencia, nos mantendremos firmes en el respeto al marco legal, aunque pareciera que procedemos de la misma manera, es necesario distinguir que procedemos dentro de los límites legales, no hacemos dispendio de recursos, ni inundamos de propaganda las calles. Porque la apuesta del PAN siempre es por las y los mexicanos, por la ciudadanía, una sociedad consiente y propositiva. Nuestros triunfos provienen de ahí y si no son productos de la participación libre y democrática, no tendrán esencia.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco