Amigos de En el VAR, un gusto saludarlos de nueva cuenta en este su emocionante espacio semanal donde platicamos de diversos temas en materia deportiva. Sin más que exponer, vámonos que hay mucho por contar.
Termina la “Villaneta” en Coyotes de Tlaxcala
Triste fue el final de un proyecto como el de Jorge Villalpando al mando de la jauría unida. Jorge Villalpando no es más el director técnico de los Coyotes de Tlaxcala. La racha de cinco derrotas al hilo, cero puntos en seis jornadas, último lugar de la Liga de Expansión; la tormenta hizo insostenible soportar más tiempo.
Como una ironía de la vida “Villa” llegó al Tlahuicole en marzo de 2022 justamente para hacer lo que hoy es el motivo de su salida: rescatar al cuadro coyote de una crisis de resultados previamente con Antonio Torres Servín.
Jorge Villalpando se va como el técnico con más tiempo como timonel en la jauría unida dentro de la Liga de Expansión con un año, seis meses y dos semanas, dirigiendo un total de 48 partidos, sumando 12 triunfos, 15 empates y 21 derrotas, dejando una efectividad del 41 por ciento.
Su mejor resultado, además de hacer competitivo al club en sus posibilidades fue el Torneo Clausura 2023 donde se quedó a unos minutos de pasar a semifinales, pero Tapatío (hoy campeón de campeones) terminó con ese sueño.
Se acaba el tiempo; urge timonel
Particularmente considero que despedir al técnico en el fútbol es una solución simplista que busca quitarse la presión mediática ante la falta de resultados, pero es temporal y sin garantías.
El cambio de técnico es solo la punta del iceberg de un problema que tiene un fondo considerable y que a veces no se trata de forma adecuada. Esa solución es como ponerle curita a una cortada que requiere varios puntos para suturar, es temporal, pero el tema ahí seguirá.
Luego de darle las gracias al exguardamenta de La Franja, ahora la directiva tlaxcalteca tiene la encomienda de buscar a su nuevo timonel y eso tiene que ser pronto si busca rescatar el primer semestre de la temporada.
En este torneo en particular, la jauría unida se ha desarmado de forma considerable y los refuerzos que llegaron aún necesitan tiempo de adaptación y justo eso es lo que se le acaba a los tlaxcaltecas, pues en un pestañeo ya se fue medio torneo y en serio, no exagero.
El bicampeón de Liga Premier ya dejó ir la mitad de los puntos disponibles recordando que el certamen pasó de 18 a 15 equipos de un plumazo y eso significa que ya se fueron 6 de las 14 jornadas.
Coyotes de Tlaxcala necesita cambiar el chip a la voz de ya y el juego de esta semana ante los Toros de Celaya, que también andan en la penumbra de la tabla general, puede ser el punto de quiebre para lo que resta de la fase regular.
Otra derrota significaría agregar piedras a una losa de cemento para el ánimo del plantel que ya de por sí está pasando malos ratos ante los resultados conseguidos desde el inicio de la campaña.
El Dato: Coyotes de Tlaxcala es último lugar general de la Liga de Expansión al no sumar puntos en sus cinco partidos.
Más de En el VAR: Termina el show y regresa el circo
Más Jennis, menos Rubiales
Parece una broma de mal gusto que en los últimos días se hable más de un gesto -reprobable por cierto- que por el hito del primer Mundial ganado por la Selección Española Femenina.
¿Qué pasó?, luego de que España venciera a Inglaterra 1-0 en la Final del Mundial Femenil en Australia-Nueva Zelanda, los españoles explotaron de alegría, entre ellos, Luis Rubiales, el todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a quien se le hizo “fácil”, entre la euforia, darle un beso en la boca a Jennifer Hermoso, jugadora del Pachuca.
El hecho, desde un principio causó opiniones divididas, pero el tema fue escalando mientras más versiones salían sobre el típico caso de “machito” que ejerció poder sobre una mujer y su libertad de decisión.
Desde el principio, la jugada del Pachuca afirmó haberse negado a permitir la muestra de “afecto” y no sólo eso, sino qué fue respaldada por las jugadoras que ganaron el Mundial y un total de 88 convocadas.
Conforme avanzaron los días, el caso fue motivo de debate por autoridades en el país Ibérico donde reprobaban estás actitudes impropias de un embajador del fútbol español.
Esta situación empeoró cuando el propio Luis Rubiales, en reunión extraordinaria de la RFEF, lejos de pedir disculpas y dimitir por sus acciones, hizo un monólogo que incluyó aumentos de sueldos, risas y bromas, ah y además se aventó la puntada de decir que es “víctima del feminismo”.
El tema ya escaló hasta la FIFA que busca sancionarlo por estás acciones que jamás serán bien vistas, pues las mujeres tienen una lucha diaria contra las actitudes que afectan su desarrollo social y deportivo.
Al final, esta historia nos deja muy en claro que acá, en España y en el fin del mundo (literal, AU-NZ) cuando una persona dice no es no y se acabó.
Porque los récords se hicieron para romperse
¡Nos leemos en la próxima!
Síganme en Twitter @cano25awesome