Crítica sobre Spiderman: Across the Spider-verse

Llego el esperado estreno de Spiderman: Across the spider-verse, la secuela de Into the spider-verse (2018) que mantuvo esperando con ansias a los fanáticos del superhéroe arácnido y podemos decir con certeza que la nueva película de Sony está a la altura o quizá por encima de su predecesora.

La cinta vuelve a narrarnos la aventura de Miles Morales, pero ahora Gwen Stacy toma una gran relevancia para la historia, teniendo secuencias completas donde ella es la protagonista y carga con el peso de la trama. A su vez, varios personajes secundarios como: los padres de Miles, el Capitán Stacy, los diversos Spidermans como son Hobie (Spider-Punk), Pavitr (Spiderman India) o Peter B. Parker tienen arcos más condensados que narran de forma clara y precisa su relevancia para los protagonistas.

Igualmente, los villanos Spot y Miguel O´Hara alias Spiderman 2099, fungen como grandes antagonistas para Miles, pero sobretodo O´Hara se roba las escenas donde tiene que detener Morales, si bien en los cómics no es un villano acá tiene el rol de antihéroe, totalmente cegado a otras propuestas, siendo absolutista en cómo se debe manejar el multiverso.

La cinta se toma su tiempo para contarte porqué cada personaje cree lo que cree, no se apresura para llegar a los momentos de acción, mezclando emotividad, comedia y hasta escenas conmovedoras, perfecto ensamble para cuando llegue el momento de clímax el espectador se encuentre a tope con la historia.

Por si fuera poco, sus logros narrativos van acompañados por lo visual que no sólo es lo mejor de la cinta, es lo mejor de la animación. Ya se argumentaba que la primera entrega revoluciono la industria del cine de animación, pues aquí sucede lo mismo, ya que sigue la tendencia que cada Spiderman tenga su propio estilo de animación, que en los casos de Spider-Punk lo hacen parecer con cortes de revista, collage y videos musicales de los 90´s o en Miguel O´Hara con líneas más gruesas, diseño tridimensional que le dan un aspecto de horror cuando lleva la máscara puesta. Y no se quedan ahí, pues juegan con el diseño de videojuego, anime, Lego y hasta live-action, dejando un par de sorpresas para el espectador.

De igual forma, juegan con los colores en cada oportunidad, haciendo que acompañen los sentimientos de los personajes, también logran dotar el ambiente de texturas y formas adecuadas para mezclar imagen con sensación, es totalmente perceptible que cada escenario pertenece a un universo distinto, Across the spider-verse logra lo que parecía imposible, pues añade docenas de escenarios, personajes, vestuarios, gestos, todos repletos de autenticidad, así como originalidad, no por nada la audiencia se ha volcado a las salas de cine para verla y haciendo saber su amor en redes sociales.

La trilogía de Miles Morales terminará el año entrante cuando llegue Beyond the Spider-vers, dando continuidad directa al final que pudimos observar en esta película.