De lo mejor del año, sin “Bronca”

La productora A24 rompió Hollywood en la ceremonia de la Academia de este año al llevarse nueve estatuillas, obteniendo además todas las categorías principales (actuación, dirección guion y película). En esta ocasión, la aclamada productora vuelve a la carga, pero ahora con una serie que se ha llevado el reconocimiento de los espectadores y posiblemente de la crítica especializada en la próxima entrega de los Emmy, se trata de BEEF, traducida al español como Bronca.

Bronca nos cuenta la historia de Amy Lau y Danny Cho, interpretados magníficamente por la comediante, Ali Wong y Steve Yeun respectivamente, quienes además han recibido la nominación a los premios Emmy, en la categoría de actuación en serie de comedia. La historia empieza cuando ambos tienen una discusión en un estacionamiento, el cual termina en una desenfrenada persecución automovilística por las calles, mostrando lo que puede pasar cuando te agarran en esos “5 minutos” de malas. A raíz de ese suceso, la vida de los personajes se verá entrelazada en una serie de eventos caóticos que los llevaran hasta las últimas consecuencias.

A través de sus 10 capítulos, BEEF logra recordar a los hermanos Safdie en Uncut Gems (Diamantes en bruto), sobretodo en los momentos más frenéticos donde cada situación escala cada vez a más, pues los personajes de Amy y Danny tienen una pérdida del control absoluta ante las situaciones que enfrentan, esto lleva a la historia a puntos de estrés que mantienen al espectador con emociones de alta tensión. Sin igualar lo hecho por Adam Sandler en la cinta de los Safdie, pero adaptándose muy bien a las propuestas de la serie.

Más de A Través del Lente: Elementos, ni frío ni caliente

Por otra parte, la premisa de la serie es equiparable con la película argentina Relatos Salvajes, pues la cinta latinoamericana es un conjunto de cortometrajes que nos narra situaciones en donde se demuestra cómo el enojo puede llevar a las personas a los peores extremos, aquellos que parecen irreales, pero que están más cerca de volverse realidad de lo que parece.

Podemos decir que la serie de A24 divide su trama en dos partes, por una parte, tenemos el pleito entre Amy y Danny, por el otro, vemos el desarrollo de los personajes en sus vidas: sus problemas, necesidades, deseos y traumas, pero cada uno desde dos puntos opuestos. Mientras que Amy pertenece a la clase alta de Estados Unidos, que vive además dentro del mundo elitista del arte, Danny es parte de la sociedad obrera, viviendo con múltiples problemas económicos teniendo que ingeniárselas para sobrevivir el día a día.

Lo que me parece más interesante, es la propuesta en donde los dos personajes son los “villanos”, pues ambos se muestran como malas personas, donde sus decisiones/acciones realmente afectan a las personas que los rodean, de forma muy negativa, pecando de egoístas y sin embargo no dejan de ser sumamente humanos, dando entender lo bajo que podemos actuar por situaciones de conflicto, ya sea por miedo, celos, inseguridad o simplemente por estar en un mal día.

Bronca es una excelente serie, cuenta con un increíble guion, una buena dirección llevada bajo la supervisión de Lee Sung Jin, quien es el creador de la serie, pero sobre todos las cosas, su punto más fuerte me parece ser el de las actuaciones, pues además de los protagonistas, salen a relucir algunos actores de reparto en sus participaciones como: Joseph Lee, Young Mazino, David Choe, Maria Bello, Patti Yasutake. La serie está disponible en la plataforma de Netflix.