Metido en un nuevo embrollo político que derive en escándalo nacional, el coordinador de los diputados de Morena y la mayoría legislativa en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco debió salir al paso de la versión creciente de que la iniciativa de reforma al Poder Judicial, conocida también como el Plan C, ya estaba decidida por la cúpula de ese partido y la Presidencia de la República.
Temprano, este martes 23, el diputado federal del Partido Acción Nacional e integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, además de la de Gobernación y Población, Humberto Aguilar Coronado dijo al autor de la columna en el programa El Almuerzo que se trataba de un albazo legislativo lo que persigue la bancada mayoritaria con la iniciativa de reforma, entre otras que están pendientes de dictaminar.
La línea de tiempo que estableció el experimentado legislador tenía sentido. En San Lázaro ya circulaba la orden del día para el 1 de agosto para la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que ya se preveía el análisis y dictaminación del Plan C para dar forma a la reforma judicial que ha acaparado la conversación política en México.
Luego entonces, según dijo en el programa que se transmite a través de redes sociales, el foro Diálogos Nacionales de Tribunales de Justicia Local que comenzó en Puebla con la asistencia de los gobernadores en funciones y electo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta; además de la futura Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy, era un montaje.
Ante el riesgo de deslegitimación de un encuentro para el que la Cámara de Diputados y otras entidades del gobierno estatal pusieron toda la carne al asador, Mier Velazco intentó un control de daños deficiente a través de la publicación de un mensaje en X para intentar contener el enojo creciente.
Más de Parabólica: Primera baja para Sheinbaum
“Que no se malinterprete: Los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de reforma constitucional en materia Judicial iniciarán, en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez concluidos los Diálogos nacionales” escribió el legislador.
Fue un intento por atajar la teoría que apuntaba a que ya todo estaba planchado y que los Foros Nacionales no eran mas que un diálogo de sordos porque con la mayoría calificada con la que Morena y sus aliados comenzarán a partir de septiembre, tendrán la mesa puesta para sacar todo tipo de modificaciones.
Fue la materialización de lo anticipado el lunes 15 por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo cuando al diario Milenio le dijo que el tema de la reforma al Poder Judicial “ya fue sobradamente discutido”, aún y con la posibilidad de que la elección de jueces se hiciera de manera escalonada, como una concesión a quienes se oponen al espíritu del proyecto de dictamen.
Mier Velazco se quedó atrapado entre la línea discursiva que escogió para dar verosimilitud a la realización de los Diálogos Nacionales y el dato incontrovertible de la próxima sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para el 1 de agosto que marca el último mes de la Legislatura para darle vigencia a las iniciativas de reforma del Presidente López Obrador, como lo dicta la técnica parlamentaria, y así pasar a la próxima en la que con la mayoría calificada, con toda seguridad se convertirá en ley.