Empleo y crecimiento económico en México

México enfrentará este 2025 algunos retos que impactarán directamente en la economía nacional; la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la posible aplicación de aranceles y la deportación masiva tendrán repercusiones en el empleo y el crecimiento económico.

En este sentido, especialistas consideran que continuar la estrategia de fortalecer la economía interna es un camino que tiene expectativas favorables para el país; los programas del Bienestar han beneficiado en este sentido, aunque falta mucho camino por recorrer. ¿Cómo andamos?

La brecha laboral aumentó en los últimos meses del 2024 para cerrar noviembre en un nivel de 18.5%, el déficit de empleo abarcó en noviembre a 12.4 millones de personas, 1.4 millones de personas más que al cierre de 2023.

México cerró el 2024 con uno de los mayores niveles de déficit de empleo del año. Los datos del INEGI reflejan que la brecha laboral fue de 18.5% en noviembre, 1.7 puntos por arriba de lo reportado a finales del 2023. Esto representa que 12.4 millones de mexicanos necesitan empleo en el país.

Por su parte, en noviembre se crearon 134,609 empleos en el país, todos ellos informales y en el renglón de trabajo independiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32.8 millones de personas trabajan en alguna de las vertientes de la informalidad en el país en la actualidad, es decir, explica el INEGI, que son “laboralmente vulnerables” pues participan en negocios informales, agricultura de subsistencia o sin seguridad social en el sector formal.

Por lo que respecta a las expectativas o proyecciones de crecimiento económico, la CEPAL y la OCDE consideran que México tendrá un crecimiento del PIB del 1.2%.

Estas estimaciones consideran acciones dentro de la economía global que vivimos; como lo comente anteriormente, hoy México cuenta con la ventaja que el gobierno federal continua con las acciones para fortalecer la economía interna y ese camino, aunque lento, puede dar resultados importantes para la población.

Más de Escenarios: Nueva Ley de Carrera Judicial

Sheinbaum presenta la armadora Olinia

La presidenta presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Se diseñarán tres modalidades de mini vehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla; tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo.

Alejandro Armenta levanta la mano

Luego de que Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, diera a conocer la posibilidad de que Olinia llegue a Puebla, el gobernador del estado, Alejandro Armenta dio a conocer que existe toda la disposición para que el gobierno federal, pueda considerar al estado para este proyecto.

El titular del Ejecutivo en Puebla aseguró que el estado está preparado para que llegue a instalarse la Armadora Olinia, la cual sería la primera fábrica de autos eléctricos mexicanos.

Indicó que en la última reunión que tuvieron con demás gobernadores de la República Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que debido al despliegue automotriz de armadoras se podría pensar en un modelo diferenciado.

“Nosotros estaremos muy atentos, Puebla está preparado para poder recibir cualquier tipo de proyecto que permita el desarrollo automotriz en la entidad”, señaló.

Nos leemos en la próxima, gracias por sus comentarios; síguenos en:
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades