El día de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum presidió el “Encuentro Nacional Municipal” que reunió a gobernadores y presidentes municipales de todo el país y partidos políticos.
Este encuentro tuvo como objetivo, unir esfuerzos para la construcción de la paz, garantizar el acceso al agua potable y hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en todo el país.
En el “Encuentro Nacional Municipal” se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio de 13 mil comunidades.
Con ello se va a garantizar que por primera vez los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, la presidente invito a los presidentes municipales a trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable.
Lo anterior, se propone, será a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento.
En el “Encuentro Nacional Municipal”, la presidenta invito a los alcaldes a seguir la “Estrategia Nacional de Seguridad”, para mejorar las condiciones de los habitantes.
Recordemos que esta estrategia se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y particularmente coordinación con las entidades federativas.
Ojalá y los compromisos y las propuestas que se dieron en este encuentro se lleven a cabo, y no lo digo por el Gobierno de México o el de los estados, sino por los gobiernos locales; en México hoy existe una gran crisis de gobiernos municipales que den resultados y que hagan en su gestión acciones que beneficien directamente a la población.
Veremos en que termina.
Más de Escenarios: Cuesta de enero pega en alimentos
Olinia y lo que viene
Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que Puebla será la sede de la planta ensambladora de Olinia, a pesar de que Sonora había sido considerada como una opción para este proyecto.
Con lo anterior, Puebla se posiciona como un punto clave en los esfuerzos del gobierno federal para impulsar el desarrollo económico y tecnológico en diversas entidades del país, bajo el marco de los llamados “Polos del Bienestar”.
Ahora veremos donde se llevará acabo, el gobernador del estado señalo que Puebla tiene infraestructura suficiente para que la empresa se instale en la entidad.
Puebla, San José Chiapa y Tehuacán han levantado la mano, esperemos que esto no provoque divisiones y lo que todo indica será un gran proyecto para el beneficio del estado, se eche a perder por los egos de los presidentes municipales.
Copia y pega, lo recurrente en los PMD
En estos días los municipios de la entidad, incluyendo la capital imparable de Pepe Chedraui están aprobando en sus cabildos el contenido de sus Planes Municipales de Desarrollo.
Estos planes, según el marco jurídico, que enmarca los requisitos, el proceso y las estrategias del desarrollo local, estos deben estar alineados con el “Plan Nacional de Desarrollo” y el “Plan Estatal de Desarrollo”.
Luego entonces, la pregunta es… ¿Cómo los gobiernos locales están aprobando un Plan que debe estar alineado al Plan Nacional, que apenas se presentó y de un Plan Estatal que todavía se esta elaborando?
Por cierto, en ese sentido, el Congreso del Estado ayer aprobó un exhorto para que los Ayuntamientos estén alineados a la Agenda 2030; buena idea, aunque un poco tarde.
Nos leemos en la próxima, gracias por sus comentarios; síguenos en:
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades