¡Por fin! Después de meses de espera llego el tan ansiado día del estreno de Barbieheimer, donde la cinta de Barbie y Oppenheimer verían la luz en salas al unísono. La espera de ambas producciones se convirtió en un verdadero fenómeno para el marketing en el cine, pues no sólo se involucraron los actores y actrices, sino también las producciones, pero sobretodo los fanáticos, que en redes compartieron miles de fan-arts o ediciones combinando imágenes de los tráileres o los posters de ambas películas, además de los memes ¡los memes! qué no hacían más que elevar el hype por el estreno de estas películas. En esta primera parte daremos paso a hablar de Barbie.
La cinta sobre la icónica muñeca llega de la mano de Greta Gerwig, famosa por protagonizar y co-escribir Frances Ha (2012) pero también por dirigir Lady Bird (2017) y el remake de Mujercitas (2019). Sinceramente no pudo haber una mejor elección para llevar a la pantalla grande una película sobre Barbie, pues las cintas de Greta siempre nos traen temas como el existencialismo, el amor y la vida, todo con una mirada feminista muy relevante para sus historias, como para sus personajes, todo esto lo vemos en Barbie, mezclado con una mega producción con mucho, mucho rosa.
La cinta nos cuenta como es la vida en “BarbieLand”, lugar donde todas las Barbie´s coexisten, además que dirigen y mantienen en pie, mientras que los Ken´s sólo están ahí para acompañar a las Barbie´s. La trama se desarrolla cuando la Barbie de Margot Robbie, entra en una crisis existencialista, donde comienza a cuestionarse sobre la muerte, las emociones e incluso sus pies pierden su postura de punta, para volverse planos. Ante esto, ella tendrá que ir al mundo real para descubrir cómo arreglar sus males, pero en su viaje descubrirá que la vida fuera de “BarbieLand” es totalmente diferente a lo que ella está acostumbrada.
La película tiene un montón de fortalezas, pero a opinión personal, me parece que el guion es lo mejor. Lo cual, no es una sorpresa, pues co-escriben tanto Gerwig como Noah Baumbach, quienes llevan varios años dejándonos guiones icónicos tanto en sus trabajos individuales, como colaborativos. En esta ocasión logran llevar la historia de la comedia al drama con una facilidad insólita, jugando con el mundo de las muñecas, pero también con la realidad social actual, mezclando temas complejos con bromas sencillas, consiguiendo un extraordinario texto que logra meter de lleno al espectador a la historia.
Con Barbie, la directora plantea una gran crítica social. Desde la dualidad que vemos de “BarbieLand” contra el mundo real, hasta la evolución que tiene el personaje de Margot Robbie y Ryan Gosling. En cada aspecto, Greta trata de explicarnos de la manera más simple como el mundo ha sido dominado históricamente por hombres, relegando a las mujeres a un segundo plano, hecho que provoca el nacimiento de movimiento feminista en busca de la igualdad social entre ambos.
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Parecía una tarea sumamente difícil montar en una sola película tantos temas que atañen hoy en día a la sociedad, desde la desigualdad de género, el acoso, lo que implica ser mujer en un mundo patriarcal, entre otras. pero la directora logra sortear todo de manera pulcra para tocar cada uno de los puntos. Eso lo podemos ver sobre todo en los monólogos de Margot y América Ferrera, donde seguramente muchas se sentirán identificadas por lo que implica ser mujer, mientras nosotros los hombres, nos ayuda a entender de manera explícita las complejidades que tiene cada mujer en el día a día, lo que implica vivir como mujer.
Por si fuera poco, además de todo el tema social, la cinta es sumamente divertida. Con momentos donde critica a la misma Barbie, por representar un estereotipo inalcanzable, también Mattel (marca a la que pertenece la muñeca Barbie) se lleva sus cuantos comentarios irónicos, además que los dibuja de manera chusca, mofándose de las grandes corporaciones, pero siendo en todo momento divertido, de forma muy ligera y entretenida, haciendo a la cinta muy fácil de disfrutar.
Otro aspecto a aplaudir es el diseño de producción, empapado de rosa; “BarbieLand” recuerda a los sets de Wes Anderson, perfectamente diseñados, logrando totalmente el aspecto de juguete, llenando la pupila del espectador en cada toma por la perfección de su aspecto. También, debemos mencionar que la fotografía está bajo el mando de Rodrigo Prieto, fotógrafo mexicano, quien en entrevistas mencionó que recomendó a la directora agregar el rosa mexicano a la paleta de colores de la producción.
Si tuviéramos que mencionar cosas negativas en la cinta, tendría que ser que, a pesar de todo el mensaje social, la película no deja de ser un mega comercial de Mattel sobre uno de sus productos insignia. Puede ser que sea lógico, ya que la compañía juguetera dio muchos millones de dólares para la creación de la cinta, además que la historia gira alrededor de un producto comercial, como lo es una muñeca. Todas las películas que están basadas en un producto siempre tendrá tintes de ser para lograr ventas en dicho producto, sin embargo, no es algo que reste mucho a la cinta, sólo resulta contradictorio en ciertos momentos.
Sin duda Barbie será recordada como un fenómeno que lleno las salas de cine, pintándolas de rosa con las miles de personas que asistieron en sus mejores outfits tipo Barbie. La película es todo lo que puedes esperar conociendo la dirección de Greta Gerwig, retomando muchos aspectos de sus otras cintas, Barbie se vuelve probablemente una de las siguientes películas que marcaran época.