El día de ayer el Sindicato de actores de Estados Unidos ha entrado en huelga uniendo a más de 160 mil actores, algo que no sucedía desde 1960, este parón se suma al de guionistas, más de 11 mil, quienes también entraron en huelga desde el 2 de mayo del presente año, sumando ya más de 70 días detenidos de trabajar en cualquier producción. Este evento no sucedía desde hace 63 años, pues fue en 1960 cuando actores y guionistas entraban al unísono al llamado de la huelga.
En ese entonces, el principal motivo era que la televisión tomaba una relevancia jamás antes vista para la época, por ende, los productos audiovisuales tomarían una fuerza en que guionistas y actores no estaban acostumbrados. En ese entonces la huelga era para negociar los nuevos contratos, los cuales beneficiaran a todas las partes debido a los grandes ingresos económicos que se verían reflejados a raíz de los TV shows, 63 años después este problema tiene dos principales factores, las plataformas de streaming y la llegada de la inteligencia artificial (IA).
¿Por qué se llegó a huelga?
Ambos gremios, tanto guionistas como actores, tienen varios puntos en común para llegar al parón. El primero es el de los residuales, estos son las ganancias que obtiene un guionista o un actor por un producto que sigue reproduciéndose después de terminar, por ejemplo: Las series que vemos una y otra vez en un canal de televisión, la venta de temporadas es discos o formato digital, las películas que salen de cines para arribar a DVD/Blue-Ray o medios digitales, como plataformas de streaming o rentras a través de televisión de paga.
Estos residuales funcionan como una entrada económica que ayudaba sobre todo a guionistas en los momentos que no estaban trabajando en un proyecto, teniendo en mente la dificultad que esto representa (tiempo de creación y realización de los guiones). Pero para los actores también funciona como un buen sueldo, sobre todo para todos aquellos que han tenido un rol secundario en sus carreras y no son las estrellas que protagonizan las grandes producciones Hollywoodenses.
Pero el grande problema con los residuales son las plataformas de streaming, tanto Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Paramount, Apple TV y demás suelen tener muy escondidos los números de reproducciones de sus contenidos, ya sea los originales o los que compran derechos para estar en sus plataformas. Antes la televisión con los ratings o los lugares donde comprabas películas o series tenían números trasparentes donde todos podíamos saber que tanto una serie era vista o adquirida, por ende, los residuales eran fáciles de manejar.
Parece que esta movida de las plataformas es justo para reducir gastos y no tener que dar grandes cantidades de residuales, sobre todo por esas series que el público reproduce una y otra vez sin parar, ejemplo de: The Office, Friends, How I met your mother, Strangers Things, etc.
El otro gran motivo para no llegar a un acuerdo de contratos con las productoras han sido la aparición de las IA, primero los guionistas quieren que su trabajo sea respetado y las productoras no echen mano de estas tecnologías para reducir el trabajo de los guionistas, por ende, darles menos dinero, al igual que menos participación en los productos que ellos crean.
Por su parte los actores no quieren que sean remplazados ante las propuestas de los estudios de registrar sus rostros y cuerpos de forma digital para que después con IA´s puedan reproducirlos de forma automática para evitar que el actor regrese al set y este a disposición de las producciones en el momento que quieran. Esto afectaría de forma terrible a muchísimos actores secundarios o extras que solo trabajarían un día para después ser remplazados digitalmente, lo cual parece gravísimo, no sólo para la industria audiovisual, sino para todos los trabajos que están bajo amenaza de ser sustituidos por las IA.
Dos posturas, dos versiones ¿Cuál es la verdad?
Por un lado, los productores dicen que es lamentable que es lamentable que los actores no hayan llegado a un acuerdo con ellos, pues ofrecían el mejor contrato económico en más de 35 años, además de protegerlos contra las nuevas tecnologías. Pero los actores dicen que la propuesta de las productoras ha sido ridícula y hasta ofensiva, además de acusar que la unión de productores infiltro a un agente federal en el último tramo de la negociación, todo para conseguir más tiempo en aras de promocionar sus productos que están a punto de salir al mercado y dejando ganancias es sus arcas, mientras que los actores no tienen un contrato desde el 30 de junio.
Bob Iger, CEO de Disney, ha mencionado en los últimos días en diversas entrevistas que estos parones llegan en el peor momento para todos, pues la crisis que dejo la pandemia en años anteriores y los múltiples fracasos en taquilla de grandes producciones, no ayudan a las grandes productoras, el mismo Iger dice que lo que están pidiendo los sindicatos es algo “irreal”, al mismo tiempo que se ha filtrado que este año recibirá un bono de 25 millones de dólares, lo cual nos hace pensar que quizá por dinero no es la cosa, o sí, pero no porque no haya.
Pero al mismo tiempo tanto, Disney, Netflix, Warner, HBO Max, están teniendo grandes recortes de personal y presupuesto, sobre todo por la sobreproducción de contenido que se ha vivido y ahora ven las productoras que no es redituable, más aún cuando hay demasiada competencia entre ellos para lanzar sus productos.
Más de A través del Lente: De lo mejor del año, sin “Bronca”
¿Y las pelis, pa´ cuándo?
Realmente no hay una respuesta, pues antes que los actores entraran a huelga se mencionaba que las productoras estaban dispuestas a alargar lo más posible la huelga de los guionistas para que ellos cedieran cuando después de varios meses empezar a sentir la soga al cuello por los múltiples problemas económicos que vivirán al tener varios meses sin trabajo. Pero ahora parece que los actores llevan el sarten por el mango, pues si ya se presupuestaba que la falta de guiones generaba perdidas millonarias cada día que un rodaje se ralentizaba o se suspendía, ahora con la falta de actores, que no pueden hacer nada, ni promocionar, ni grabar, ni hacer pruebas de cámara o vestuario, ni firmar acuerdos para un personaje, ni asistir a convenciones, entrevistas, ruedas de prensa, pues las perdidas por todo ese parón, ascenderán a muchos miles de millones de dólares, cada día que los actores decidan que la huelga siga las productoras sudaran frio por lo que puede pasar con sus finanzas.
Por lo que el tira y afloja puede durar desde un par de semanas más, meses o quizá más, pues está el antecedente de 1988 donde los guionistas tuvieron una huelga de cinco años, siendo la más larga de la historia del sindicado de EUA.
Posibles soluciones para los espectadores
De momento este año y parte del que viene veremos producciones que ya están culminadas o están en proceso de edición y verán la luz sin problemas, pero este parón de producciones se verá cuando el 2024 este más avanzado y dependiendo del tiempo que dure puede durar un año o mucho más.
Series que se detienen y tanto amamos, además que esperamos con ansias: como Stranger Things, The Last of Us, la nueva película de Deadpool, entre otras quedan suspendidas por ende sus fechas de estreno serán obviamente retrasadas, así cientos y cientos de producciones no verán luz hasta que se llegue a un acuerdo, hasta la animación se ve afectada pues los actores tampoco pueden hacer doblaje.
Parece que las producciones de Inglaterra, Canadá y otros países fuera de Estados Unidos pueden seguir con sus respectivas reglas en dichos países, por lo que parece que aquí estará la respuesta de momento para los espectadores, consumir productos fuera de Hollywood, algunas muy populares como La casa del dragón que se lleva 100 por ciento en Reino Unido puede seguir sus grabaciones, pero parece ser un buen momento para voltear a ver las producciones más pequeñas que vienen de países latinoamericanos, asiáticos o de cualquier otra parte del mundo que no sea Hollywood.
Posiblemente también las plataformas y producciones busquen en paises fuera de EUA comenzar producciones para crear contenido, quizá buscar la nueva Casa de papel, esas series fuera de Estados Unidos que han sido sumamente reconocidas.
Sin duda es un tema escabroso y complicado que veremos próximamente como se va mover y que podemos esperar de la huelga que ha paralizado Hollywood.