Y después de 10 días de las elecciones federales y locales, en Puebla aún se sigue hablando de las razones del triunfo aplastante de Morena y sus aliados sobre sus oponentes. Sumado a lo que ya se dijo aquí la semana pasada, hay otras razones del por qué ganó el partido Lopezobradorista y la principal fue porque las fuerzas políticas contrarias y sus dirigentes se centraron en sus conveniencias en vez de atender las necesidades del respetable.
Además de que el PAN, PRI, PRD y otros partidos locales aliados de Fuerza por México perdieron la brújula social, también hay que apuntar que a los electores no les gustaron los abusos exhibidos como el hecho de que hijos, esposas, parejas y familiares hayan sido los ganones en las fórmulas de candidatos que presentaron los partidos de “oposición”.
Es decir, el uso del poder para servirse y no para ayudar a los demás. Y eso no quiere decir que en Morena y sus aliados no haya ese tipo de casos o que nunca los habrá, pero en esta ocasión los votantes prefirieron ya no darles otra chance al PRIANRD.
Las dirigencias de los partidos perdedores y sus cúpulas jamás tuvieron los pies en la tierra. Solo se auto engañaron creyendo que hacían lo correcto, pero únicamente demostraron un pobre desempeño.
La muestra de ello es el famoso caso del panista Marko Cortés al ser exhibido en audios hablando de negociaciones de notarías y otras canonjías. O bien, un Alito Moreno que pese a su mala reputación tras ser ventilado como un abusador del poder, se empecinó en seguir como líder del priismo sabedor que lejos de ayudar a su partido, solo lo hundía.
Hoy a 10 días de esa cruda realidad electoral, los dirigentes de los partidos de “oposición” solo se han centrado en acusar que les robaron la elección, que los resultados son consecuencia de un fraude y que ahora son víctimas; en otras palabras ellos no tuvieron la culpa. ¡¡¡Ja!!!
Tras los resultados de la elección, los mismos dirigentes alegan que el 40 por ciento de los votantes piensa con ellos y por ello serán un contrapeso de los ahora todopoderosos. ¡Pues ojalá que así sea y que no terminen negociando a cambio de las conveniencias personales! En caso contrario estarán condenados a seguir en la misma posición que hoy tienen y la posibilidad de reconstruir a las fuerzas de oposición será nula.
Es así que ahora que los dirigentes nacionales y estatales sean relevados naturalmente luego de las derrotas, ojalá que los aún líderes saquen las manos de esa sucesión. Por el bien de los institutos que no intenten heredarles los cargos a sus incondicionales, que no dejen a sus copias fieles porque es predecible lo que va a pasar.
Más de Bitácora: ¿Por qué ganó Morena?
¡¡¡Final de fotografía!!!
Luego de la elección en San Pedro Cholula el conteo de los votos fue una tarea no apta para cardiacos. Las candidatas más competitivas se autoproclamaron ganadoras de la alcaldía de ese pueblo mágico, pero al final el triunfo fue para la morenista Tonantzin Fernández Díaz.
En la democracia como en el fútbol, basta con un solo voto o un solo gol para darle la victoria a uno de los competidores pero en el recuento del voto por voto y casilla por casilla no fue uno; fueron 285 los sufragios que confirmaron que la presidenta municipal de San Pedro Cholula será Fernández Díaz.
Mientras que la morenista finalmente obtuvo 24 mil 319, la perredista Roxana Luna consiguió 24 mil 34 votos.
Pese a las diferencias ya hay una impugnación a los resultados. El proceso tendrá que llegar a los tribunales electorales locales y quizá hasta los federales, pero mientras eso sucede la ganadora ya prepara su Fiesta por la Democracia este miércoles a las 16:30 horas en el corazón de Cholula y ya piensa en la integración de su equipo de transición.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.