Puebla está en el mapa del próximo encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora que recién celebró su reunión en Washington, la capital de Estados Unidos con la presencia del pensamiento de ultraderecha a nivel global, pues lo mismo se encuentran integrantes del ultraconservador VOX de España, que los republicanos del vecino del norte; o del cono sur como Argentina.
Entre sus miembros destacados están en derechista senador Ted Cruz; el presidente de Argentina, Javier Milei; al diputado Eduardo Nantes Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, Jair Bolsanaro; al empresario Ricardo Salinas Pliego; el actor y activista Eduardo Verástegui y al presidente de aquel país, Donald Trump.
La primera reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora ocurrió en 2022 en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México y la mas reciente, en 2024 en Polanco. En noviembre de 2022, a propósito de la celebración de la primera sesión de la cumbre conservadora, el ahora presidente del vecino del norte envió un mensaje en el que agradeció a Eduardo Verástegui “por el increíble trabajo que ha hecho en la asociación del primer CPAC en México”.
“Es tan importante para todos los conservadores de todo el hemisferio unirse y defender a Dios, la familia (…) debemos detener el spread (propagación) del socialismo y no permitir que continúe flotando por esta región o nuestro territorio”, dijo Trump para terminar “es un honor estar con ustedes”.
La Conferencia de Acción Política Conservadora en Puebla será la primera que se realiza fuera de la capital del país, como una medida estratégica para llevar el pensamiento conservador a diversas regiones del país, debido a la extensión territorial y el mosaico político.
Más de Parabólica: Callar para delinquir
Hace dos años el multimillonario Elon Musk, propietario de Tesla, entre otras firmas empresariales constituyó una Conferencia de Acción Política para recaudar fondos económicos para la campaña de quien hoy despacha en la Casa Blanca y forma parte de una práctica común y legal en el sistema del vecino país del norte.
Las aportaciones del bolsillo del empresariado no solo no es mal visto, sino que es legítimo y legal en Estados Unidos y para el caso mexicano, hay dos personajes clave para su deasarrollo: Mercedes Schalapp, ex asesora senior del presidente Trump y otro ultraconservador, Matt Schlapp.
La edición de la reunión de los conservadores en la Ciudad de México del año pasado no tuvo la presencia de un Salinas Pliego ni de Milei, tampoco la de Trump, pero si un conjunto de pensadores de ese espectro ideológico moderados por Alberto Rosas “Tumbaburros”, dueño de un pensamiento tan conservador como el resto de los participantes.
El nivel de polarización pública no alcanzaba el nivel que ahora se ve en la escena nacional y, en general, en el hemisferio y Trump no era presidente de la unión americana. En las últimas sesiones es en donde se ha reproducido el saludo sieg heil, característico de la Alemania Nazi.
Esas dos variables podría convertir a la Conferencia de Acción Política Conservadora en Puebla como una de las mas nutridas, aún y cuando la celebración del encuentro tenga como sede la ciudad en la que nació la Revolución Mexicana de 1910, inspirada por un pueblo cansado de la voracidad empresarial, el spread del comunismo, según el pensamiento conservador de Trump.