El día de hoy tomó protesta Donald Trump, como el 47° presidente de los Estados Unidos y ha generado una serie de nervios y a su vez ha fortalecido del nacionalismo en la población mexicana.
Fiel a su estilo Trump ha realizado una serie de declaraciones de lo que será su forma de gobierno, en lo que respecta al país, dos son los temas que más han permeado en la ciudadanía.
Los aranceles por su efecto económico que podría tener, lo que ha generado nervios entre los empresarios de ambos países.
Los aranceles propuestos por Trump para las importaciones de México no cuenta con un amplio respaldo en la opinión pública estadounidense, ya que 51% se opone a dicha medida.
Por otra parte, la deportación masiva de migrantes, no solo mexicanos, a sus países de origen, a lo que Donald Trump, se ha referido, como una limpia del país; lo cual ha generado manifestaciones y declaraciones por parte de representantes de diversos países en contra a este plan, en nuestro país ha detonado con mayor fortaleza el nacionalismo mexicano, aunque también hay nervios entre las autoridades.
En este tema, especialistas en la materia han señalado que tal medida expertos, sería costosa y tomaría años en implementarse.
Datos del Departamento de Seguridad Nacional señalan que actualmente viven en el país unos 11 millones de migrantes indocumentados; los inmigrantes que están en el país sin un estatus legal tienen derecho al debido proceso, incluida una audiencia judicial antes de ser expulsados.
Los costos son enormes, expertos calculan que el costo de mantener un plan como el que propone Trump es de unos US$100.000 millones, dinero que según fuentes oficiales no existe por el momento, el camino de la deportación es largo, no es solamente llévalo a la frontera y sácalo, el ICE no tiene la capacidad de procesar a millones de personas, condados no están de acuerdo con el plan y han señalado que no participaran.
El tema que genera mayor rechazo en México es la expulsión de migrantes mexicanos de Estados Unidos, con un 89% de desacuerdo. En este contexto, 36% de las personas encuestadas en México señalan que la situación fronteriza es una crisis, cifra inferior al 45% registrado en Estados Unidos.
Trump podrá firmar los decretos que quiera para iniciar su plan de gobierno, se dicen que serán más de 100 el primer día, sin embargo parece que lo que no aprendió de su primer paso por la Casa Blanca, es que en Estados Unidos hay leyes y esta el Congreso para aprobar algunas de estas acciones; es decir, el presidente no se manda solo.
Por lo pronto, hoy inicia una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos, los pronósticos parecen irse por el lado de que será complicada, pero también hay un alto margen que considera que todas estas amenazas, solamente son parte de su estilo y que no se llevaran a cabo y por ende, la relación continuara de la manera cordial que ha venido haciendo por décadas.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en señalar que su compromiso es el defender a los más de 30 millones de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes todos los días contribuyen para que la economía de EUA avance. Los Consulados ya tienen más abogados para apoyarles y si deciden regresar, serán recibidos con los brazos abiertos.
En el ámbito local, el gobernador del estado, Alejandro Armenta menciono que su gobierno trabaja en colaboración con la federación para combatir cualquier acto de violencia contra los derechos sociales y humanos de las personas migrantes. En Estados Unidos hay al menos 3.5 millones de migrantes de origen poblano.
Más de Escenarios: Encuentro Nacional Municipal
NO a aprovecharse de la desgracia ajena
La familia de la pequeña Génesis, se deslindó de la marcha que se estaba organizando en su nombre.
“No tienen injerencia ni pidieron llevar a cabo ninguna acción como la marcha; no permitiremos el uso político de esta lamentable situación”, señalaron.
Por otra parte aclararon que la familia NO está solicitando ningún tipo de apoyo, si llegarán a ver a Asociaciones pidiendo apoyo ECONÓMICO. ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO, confirmó la tía de la pequeña.
Esto a raíz que un grupo de personas estaban convocando a una marcha en apoyo a los padres; según fuentes, al momento de escribir esta columna, la marcha fue ya cancelada.
Simplemente, no se vale aprovecharse o quejar sacar provecho político a costa de la desgracia ajena.
Nos leemos en la próxima, gracias por sus comentarios; síguenos en:
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades