Va mujer a la Fiscalía General del Estado

Con el paso del tiempo ha forjado una imagen sólida y positiva entre un gremio particularmente difícil, plagado de grupos y de variados intereses, tan diversos como las agendas políticas de partidos y liderazgos que buscan ampliar o perpetuar cotos en la esfera pública.

Los casos de los que ha conocido los ha resuelto y lejos de rehuir de asuntos complejos o espinosos, suele entrar al estudio y dictaminación con sólidos argumentos, aún y cuando el trabajo haya generado polémica y discusión pública, especialmente luego del último proceso electoral.

Ahí están los expediente resueltos en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Coatzingo y Xiutetelco. En las cuatro elecciones se encontraron diversas inconsistencias y habrá elecciones extraordinarias en el primer tercio del próximo año.

Se trata de Idamis Pastor Betancourt, presidenta del Tribunal Electoral del Estado, a quien perfilan para sustituir a Gilberto Higuera Bernal en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, próximo a salir una vez haya formalizado el anuncio como lo anticipó la mañana de jueves el equipo de Parabólica.MX.

El periodo para el que el Congreso del Estado designó a Higuera Bernal tendría que haber concluido en 2027. Fue en febrero de 2020 cuando el Congreso de Puebla, por mayoría, designó al funcionario por un periodo de siete años y se convertirá en el Fiscal que transitó por los gobiernos de al menos siete
gubernaturas, desde el fallecido Miguel Barbosa hasta la de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y aunque se tenía prevista su permanencia, apareció la oportunidad de competir con solvencia por un asiento como Ministro en el Alto Tribunal.

Más de Parabólica: Sheinbaum y su retórica

La circunstancia y el momento están por colocar a esta profesional del derecho electoral ante un desafío único en la vida profesional. Será la segunda mujer al frente de esa institución, luego de Blanca Laura Villeda Martínez que fue procuradora entre 2005 y 2011.

Sin embargo su eventual nombramiento ocurre en un momento particular. A partir de la llegada de la Cuarta Transformación, la mujer como género ha ocupado los espacios más destacados en la función pública, desde la Presidencia de la República hasta el cargo administrativo o político más modesto en la función pública.

Si la versión se materializa deberá echar mano de recursos extraordinarios en materia jurídica para poder sortear los imponderables de un futuro inmediato. La Fiscalía General del Estado envuelve en sí misma un conjunto de asuntos de enorme relevancia, desde los más elementales hasta los procesos de alto impacto.

Las presiones para esa instancia en materia de procuración se van a incrementar luego de la reforma el Poder Judicial pues es ahí en donde se ubica el más grande desafío.

Posee cartas credenciales académicas de primer orden. Tiene doctorado en derecho electoral por el Instituto Iberoamericano en Derecho Electoral que se distingue por un claustro catedrático interdisciplinario de primer nivel para dar solidez académica y práctica a quienes egresan de su plantel.

En la Universidad Privada del Estado de México obtuvo su maestría en derecho penal y en Instituto Técnico y Bancario San Carlos su licenciatura en derecho. Pero por sobre todo, tiene la opinión favorable de quien valida o veta en este tipo de responsabilidades: Alejandro Armenta.