Xóchitl Gálvez versus Claudia Sheinbaum

Tras la decisión de Santiago Creel, declinar en favor de su compañera Xóchitl Gálvez, para ser la candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, parece ser que el escenario político se va definiendo y que el país tendrá, por primera vez, a una mujer como presidenta. Solo falta definir si por el Frente Amplio será Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes; pero vamos, me parece que en todas las encuestas y, por ende, en los votos de los que participaremos eligiendo a la candidata, la ganadora será Xóchitl Gálvez.

Este contexto político es sin duda histórico. ¿Por qué me atrevo a decir que el próximo presidente del país será mujer? Porque creo que el Presidente López O. impondrá a Claudia Sheinbaum como su candidata. Aunque para mí, Marcelo Ebrard es mejor candidato, todo parece indicar que Claudia S. será la ungida. Ya hasta el propio Marcelo se ha quejado del apoyo descarado y abierto que tiene su contrincante de MORENA, Claudia S.

El camino para ambas no será el mismo. La candidata del oficialismo, gozará de todo el recurso financiero que esté a la mano del presidente para lograr que gane y así continuar con este proyecto autollamado Cuarta Transformación. Priorizando la candidatura y el triunfo de su delfín sobre al abasto de medicamentos, la mejora en la educación pública y el reclamo ciudadano por una verdadera y real seguridad pública. Hoy por hoy los ojos del presidente está en Claudia S. y en que Marcelo E. no provoque una ruptura mayúscula al interior de MORENA.

Lee también: La Casa de los famosos, ver para creer

Por otro lado, Xóchitl G. tendrá que remar contra la propaganda que repite que todo está bien, que todo va mejor y que la culpa de todo la tiene Felipe Calderón. Exhibir los pésimos resultados de la Cuarta Transformación no será fácil, la publicidad y las dádivas que se gastan y reparten desde la presidencia respectivamente, logran que muchas personas piensen que continuar es el camino.

Muchos de los seguidores del Presidente López O. se burlan de la figura de Xóchitl G. Preguntándose si el PAN (o el Frente Amplio) no tiene o tuvo a un mejor candidato(a); quizá lo dicen por la manera de expresarse de Xóchitl, frases coloquiales, experiencias personales que siempre narra con humor, estrategias o planes de gobierno que parecen alejados de la realidad, etcétera. Sin embargo, me parece que esta es la fortaleza del Frente Amplio, es un equipo con gente experimentada desde diversas áreas y con diferente experiencia. Si bien es cierto, Xóchitl expresa sus ideas con un estilo muy particular, recordemos que es precampaña; malo sería que una idea como “Abrazos no balazos”, la llevara casi a la realidad. Aquí se trata de sumar y lograr un gobierno serio, no de chistes y frases simplonas que no resuelven nada.

Por primera vez, la lucha por la presidencia se dará, principalmente, entre dos mujeres. Veremos si todo el derroche de recursos financieros se logra imponer a un proyecto de gobierno estructurado, colegiado y, sobre todo, serio.

Será el próximo 3 de septiembre cuando arranque la competencia de la futura presidente de México, mientras tanto ¡Fírmenle!