Inspirada por su abuelo, Regina Sirvent es un claro ejemplo de la determinación y la lucha que se tiene que realizar para cumplir tus sueños y objetivos sin importar tu nacionalidad o género.
A través de una entrevista exclusiva brindada a Contundente, periodismo inteligente, Regina nos platicó como inició en el mundo del motor que anteriormente habría sido exclusivo para los hombres y en la actualidad podemos ver más rostros femeninos luchando por un lugar.
¿Cómo comenzaste en el mundo del motor?
“Comencé a correr cuando tenía nueve años en el kartismo porque mi abuelo era piloto de rallys en los años 70’s entonces pues siempre crecí con esa adrenalina, con esa pasión al automovilismo y cuando cumplí nueve años me regaló un kart de cumpleaños y fue ahí cuando ya comenzó todo este sueño”.
Su abuelo como punto de lanza para su carrera fue quien la adentró a este deporte comenzando con los karts y fue él quien le regaló el primer objeto que despuntaría su pasión por los automóviles.
“Yo creo que la verdad es algo que me gustaba desde antes, me gustaba ir a las pistas indoor a darle a los karts de renta y también con mis hermanos y mi hermana y entonces no fue algo que nunca hubiera visto. Sino que fue algo mío, ya fue una cosa que además de compartirlo con él, ya era que me quería esforzar por algo. Era al principio un hobby, ahí empezamos en una pista local en Cuernavaca y de ahí empecé a seguir corriendo ya a nivel nacional en karts. A los 14 tuve la oportunidad de hacer mi primera carrera de NASCAR en la categoría de trucks y ahí fue cuando se convirtió en una profesión y en 2020 fue cuando me seleccionaron en el programa de manejar por diversidad en Estados Unidos y también gané mi primer carrera dentro de los trucks de México, convirtiéndome en la primera mujer en ganar esa categoría”.
Sin embargo el camino no ha sido fácil y cada peldaño la dificultad aumenta. El paso de Karts a Trucks no fue lo más fácil pero Regina Sirvent estaba consiente del importante paso que realizaría y debía de tomar el reto con toda la determinación para llegar a la meta deseada.
“La verdad es que fue un cambio bastante difícil, empezando por que un kart no tiene suspensión, una camioneta de NASCAR, sí. En ese entonces ahora ya tenemos bueno, ya tiene cajas mucho más fáciles para cambios. En ese entonces eran cajas de cambios no diseñadas para carreras. Entonces era mucho más difícil tener que hacer diferentes técnicas como punta talón, que es pisar el clutch, el acelerador y el freno al mismo tiempo, mientras el cambio para sincronizar la caja. Entonces eran 1000 cosas que yo al principio no me sabía”.
“Entonces sí fue como un poquito difícil al principio, obviamente nadie nace sabiendo todo, pero lo importante fue que no me di por vencida, no, no dejé que eso me derrotará y empecé a aprender de los demás que llevar más experiencia. Empecé a ver en qué podría mejorar a practicar y pues todo dio frutos. En 2020 peleé por el campeonato y pues ya estamos ahorita en la categoría más importante de Latinoamérica”.
¿Cómo ha sido esa revolución hecha por Regina Sirvent? El poder femenino ha envuelto a la NASCAR y ella ha sido parte de este movimiento en donde más pilotas demuestran que el género no existe cuando de pasión se trata.
La verdad que me siento muy orgullosa de poder estar representando a las mujeres y en el caso de de Estados Unidos, a todos los mexicanos, a todas las mexicanas, a los latinos, pero en especial a las mujeres en México, porque ahora, por ejemplo, veo marcas que no se veían antes, por ejemplo, kotex es mi patrocinador principal dentro de la categoría de NASCAR México en la categoría Challenge, entonces me llena de orgullo, poder llevar una marca que su eslogan es cuando vuela una volamos todas, siento que es toda, toda, toda la razón, porque la representación para mí es lo más importante, una de mis metas cuando entré en el programa de diversidad de NASCAR era mostrarle a todos los niños y niñas que tenían un sueño que no dependía de tu género, de tu nacionalidad, sino de tus actitudes, de cuánto te prepararas, de cuánto estuvieras dispuesto a dar.
Y cuánta hambre tuvieras por lograr lo que lo lo que quieres, más que por decir a este deporte es para mujeres, para hombres o para mexicanos para o sea, sabes, entonces la verdad es que me llena de orgullo poder estar abriendo puertas, estar demostrándoles a todos los niños y niñas que que se puede y obviamente inspirarlos, porque definitivamente ellos son una inspiración para mí.
Debido a ser la única mujer en participar en la NASCAR Challenge, para Regina Sirvent el compromiso con el público es mayor pero no complicado para alguien que sabe lo que busca, desea y quiere.
“Ya aprendí a llevar esa presión que se ha convertido en una motivación de enseñarles a todas esas mujeres que se puede. No hemos tenido un año muy bueno, hemos tenido en cuatro fechas fallas mecánicas que no nos han dejado continuar las carreras pero creo que el mensaje que quiero dejarle a las mujeres es de, en vez de decir ya no voy a correr por eso, es mostrarle que aunque no siempre se estén dando los resultados, hay que ser resistentes y estoy segura que se van a dar, este fin de semana en Puebla, estoy segura que vamos a lograr un buen resultado”.
“Estamos preparados todos, tanto yo me he estado preparando fuertemente para esta carrera y también mi equipo ha estado trabajando fuertemente en el auto entonces creo que será una gran fecha para ambas partes. Al final de cuenta somos uno solo pero la parte desde el taller, la parte desde el bloque, si estamos sincronizados, vamos a poder tener un buen resultado y la verdad es que Puebla siempre ha sido una pista en la que he recibido mucho apoyo del público y cada vez veo más mujeres en el autódromo que apoyan y eso cada vez me llena más de motivación que de presión”.
¿Qué objetivos tiene Regina Sirvent para un futuro?
“Obviamente me encantaría llegar a correr en la NASCAR Cup Series convirtiéndome en la primera mujer en correr esa categoría. A corto plazo me encantaría correr en categorías naciones en Estados Unidos, también en NASCAR México buscar el campeonato. Este año no hemos tenido cuatro carreras buenas y no Será posible, pero estoy segura que en un futuro se va a poder”.
¿Qué puedes decirle a las futuras generaciones de este deporte?
“Lo mismo que me diría a mí misma. Que no tengan miedo de cometer errores porque de ellos es cuando más se aprende. Creo que si no lo intentas, te quedarás en el mismo lugar y no lograrás alcanzar tu meta”.
Cada año NASCAR se compromete a la diversidad, equidad y explosión de pasión para su público y sobre todo sus pilotos y pilotas. Este año no es la excepción teniendo a Regina Sirvent en la categoría de NASCAR Challenge demostrando que el volante el talento y no el género.
Sigue al pendiente de los pasos de Regina Sirvent y de todos los pilotos que estarán en el autódromo Miguel E Abed este 8 y 9 de julio para una edición más de la NASCAR México en Puebla.
Lee también: Xavi Razo se mantiene en el TOP 5 de la Nascar México Series